''A TRAVÉS DE OTROS NOS CONVERTIMOS EN NOSOTROS MISMOS'' - Lev Vygotski.
Este artículo va orientado a un tema que, personalmente, me apasiona: Liderazgo.
Todo lo que vas a leer es producto de un intenso y contínuo aprendizaje. Aprendizaje de libros como ''los 7 hábitos de las personas altamente efectivas'' de Stephen Covey,''Inteligencia emocional'' de Daniel Goleman, de escuchar y leer personas como Simon Sinek o Brian Tracy y tantas otras influencias que a menudo leo e investigo.
Para empezar hay un concepto que me gustaría destacar y es que, aprendemos y adquirimos experiencia e identidad a través de las relaciones sociales y nuestra interacción con el entorno. Todo lo que alcancemos o no logremos alcanzar está estrechamente ligado, de alguna u otra manera, a otras personas.
Algunas características acerca de los humanos que todos los líderes deben saber:
Somos una vieja máquina trabajando en un ambiente muy diferente para el que fuimos diseñados.
Nuestra especie empezó a aparecer hace unos 50 mil años atrás. En ese momento había otras especies de homínidos, pero ellos murieron y nosotros sobrevivimos, y fueron esas características evolutivas que nos permitieron vivir más que nuestra competencia. Pero también sobrevivir y florecer, aún cuando el ambiente alrededor de nosotros cambió.
Durante unos 40 mil años estuvimos viviendo en poblaciones que nunca fueron más grandes de 150 personas. Sólo dentro de los últimos 10 mil años con la agricultura estuvimos viviendo en poblaciones más grandes que eso. Es decir, no estamos hechos para esto. Lo que significa que todas las reglas del ser humano son exactamente las mismas que solían ser cuando vivíamos en poblaciones de alrededor de 150 personas. Por lo tanto, si podemos entender estas cosas, realmente entendemos que funciona y que no funciona sin importar las condiciones.
En otras palabras, es un hecho que somos animales sociales y que respondemos a los ambientes en los que estamos. Siempre.
Toda supervivencia depende de nuestra habilidad para cooperar y confiar en la gente con la que vivimos y trabajamos.
Por ejemplo: podemos tomar una buena persona y ponerla en un ambiente malo y esa persona va a hacer cosas malas. Podemos tomar una persona de la cual tal vez, su grupo no confía o la cual realiza, incluso actos prohibidos, y si los ponemos en un ambiente positivo son capaces de transformar sus vidas y hasta de convertirse en miembros notables de la sociedad. Es decir, no es la persona es el ambiente. Los líderes son responsables de ese ambiente.
Ahora, llegado a este punto creo que los líderes muchas veces olvidan eso, los líderes creen que son responsables de los resultados. No hay un líder en el planeta que sea responsable de los resultados. Los líderes son responsables de la gente que es responsable de los resultados. Y si se encargan de eso, del ambiente, las cosas simplemente salen bien.
Estamos obsesionados con la idea de: ''Hay que traer la mejor gente al equipo''. Como sí fuera un juego de poner y quitar gente, como un juego de ajedrez o algo así. Pero nunca preguntamos: ''¿Cuál es el equipo?'' y ''¿Quién está dirigiendo el equipo?''
Líder vs. Rango.
Liderazgo no tiene nada que ver con rango. El liderazgo es una responsabilidad. Cuando alguien obtiene un rango, puede ser que tenga más responsabilidad sobre más gente, pero eso no cambia la naturaleza del liderazgo.
¿Cómo podemos ser un líder para el cambio aún cuando no tenemos un rango, en un ambiente que requiere de cambio?
Para empezar, como dice, Simon Sinek: - ''Conozco muchas personas que ocupan los más altos puestos de organizaciones y que no son líderes, tienen autoridad y lo que hacemos es hacer lo que nos dicen porque tienen autoridad sobre nosotros, pero no los seguimos, y también conozco a mucha gente que no tiene un rango y han tomado la decisión de cuidar a las personas que los rodean y los seguiríamos a donde sea, y de eso se trata el liderazgo''.
Es decir, liderazgo es la responsabilidad de cuidar a la gente que nos rodea, con la que trabajamos y es una práctica como cualquier otra, es una habilidad que puede ser aprendida y eso significa que requiere práctica.
No ocurre que obtenemos un ascenso, estás en un puesto administrativo y ya sos un líder, no funciona así. La realidad es que tenemos que aprenderlo, practicarlo y ser buenos en ello, lo cual para eso son los rangos de nivel Junior, así que aún cuando no tenes la habilidad de tomar decisiones que impactan a toda la organización, sí tenes la habilidad de tomar decisiones que impactan en la vida de otro ser humano: ''¿Cómo se sienten en su trabajo?, ¿Cómo van sus responsabilidades?, ¿Cuán fácil son sus actividades?, ¿Cuán apoyados se sienten?, ¿Sienten apoyo cuando cometen un error?, ¿Tienen la confianza de acudir a vos y pedir ayuda?'' Todo eso está en tu control.
Es lo mismo que estar en una relación o ser un amigo, ser un buen amigo, significa que nuestros amigos se apoyan en nosotros, confían en nosotros, acuden a nosotros, no hay diferencia, son seres humanos, son relaciones humanas.
A fin de cuentas convertirse en un líder se trata de una transición y todos tienen que pasar por ella si se quieren convertir en un líder. Como analogía podría decir que ser líder es como ser padre en el sentido que todos tienen la capacidad de ser un padre pero eso no significa que todos quieren ser un padre y no significa que todos deban ser un padre. Liderazgo es lo mismo, todos tienen la capacidad de ser un líder, pero no significa que todos quieran ser un líder ni significa que todos deban ser un líder y la razón es que conlleva una enorme responsabilidad. A veces la gente no lo quiere, es un estilo de vida que eligen no tener y está bien, está absolutamente bien, pero si alguien elige que ese es el estilo de vida que quieren tener es muy probable que se conviertan en un líder. Entonces tendrán que aceptar que necesitan atravesar por una transición.
Cuando somos nivel Junior lo único que debemos hacer es ser buenos en nuestro trabajo, nada más, algunos obtienen grados avanzados en cómo hacer su trabajo como ingenieros, contadores, etc. y si sos bueno en tu trabajo, vas a tener un ascenso y eventualmente te ascienden a una posición donde ahora sos responsable de la gente que hace el trabajo que antes vos hacías. Pero nadie nos enseña a hacer eso. Simplemente esperamos que sea bueno en el liderazgo. Es como si pusiéramos a alguien en frente de una máquina y exigirle resultados pero nunca le enseñamos como usar la máquina y la razón por la que tenemos jefes, jefes obsesionados, la razón por la que tenemos malos líderes es porque, primero nadie les enseña a realizar el trabajo de líder y dos, por supuesto no pueden evitarlo, claro que te van a decir que lo hagas a su manera, porque de hecho saben hacerlo mejor que vos, es por eso que están en esa posición y la transición que tenemos que hacer es que ya no somos responsables por el trabajo, ahora somos responsables de la gente que es responsable del trabajo. De nuevo, no hay un jefe que sea responsable de los resultados, somos responsables de la gente que es responsable de los resultados.
La ''cadena de mando''
''Los líderes son responsables de la gente, que es responsable de la gente, que es responsable de la gente, que es responsable del cliente. Haz bien esa cadena y todo sale bien'' - dice Simon Sinek-
Pero, si hacemos mal esa cadena, la gente que está en contacto con el cliente, inventando el producto, vendiendo el producto, pensando maneras de construir la compañía , administrando los números, administrando los procesos, las operaciones, en otras palabras, el trabajo duro, Si hacemos mal esa cadena, esas personas van a pasar más tiempo defendiéndose del líder que haciendo su trabajo.
En cualquier compañía por ejemplo donde la práctica común en esa compañía sea que los empleados sientan la necesidad de mandar un correo con todas las explicaciones después de cada decisión que hayan tomado es una señal de que están tomando tiempo y energía lejos de hacer su trabajo en vez de avanzar en la misión de la empresa para protegerse de su propia compañía. Eso es lo que es. Esas son señales de mal liderazgo. Política, chisme, todas estas cosas explican que la gente actúa pensando en sí misma, para eso son el chisme y la política. En organizaciones con buen liderazgo se tiende a encontrar muy poco chisme y muy pocas políticas porque no están compitiendo a ese nivel, están trabajando juntos para competir en un nivel mucho más alto.
Sobre la pregunta: ''¿Cuáles son las características de un buen líder?''
Estas no son cosas nuevas y sin embargo sigue habiendo pésimo liderazgo en el mundo y las personas siguen preguntando: ''¿Cuáles son las características de un buen líder?'' y respondiendo cosas como ''Visión, Carisma...''. Conozco líderes espectaculares que no tienen la visión como Steve Jobs, simplemente no son visionarios y conozco líderes que no tienen mucho carisma, como que pasan desapercibidos y son espectaculares, la gente daría sangre sudor y lágrimas por estas personas. - asegura Simon.-
Sin embargo lo que descubrí es que sin dudas lo que podemos decir de forma cómoda, es que lo que deben tener todos los buenos líderes es coraje porque es difícil, es difícil mantenerse a las presiones externas, es difícil mantenerse frente a una entidad externa que te está empujando a hacer algo para que ganen dinero rápido y hacer lo correcto por tu gente es difícil, es angustiante, es solitario y aveces te despiden, a veces te metes en problemas, a veces perdés tu trabajo y otro se lleva el crédito, todo esto pasa y el coraje de hacer lo correcto frente a una presión abrumadora solo los mejores líderes tienen ese coraje.
¿De dónde sale el coraje?
El coraje no es una fortaleza interna, no buscas en lo profundo para encontrar el coraje, eso no existe, el coraje es externo, nuestro coraje proviene del apoyo que sentimos de otros. En otras palabras, cuando sentís que alguien te apoya vos sabes que en el día que admitas que no podes alguien va a estar ahí y te va a decir: vos podes, yo te ayudo. Eso es lo que te da el coraje para hacer las cosas difíciles.
No es ir al océano vos sólo 4 semanas y encontrar el coraje, eso no pasa. Son las relaciones que construimos, es la gente que nos ama, nos cuida y cree en nosotros, cuando tenemos esas relaciones vamos a encontrar el coraje para hacer lo correcto y cuando actúas con coraje lo que sucede es que inspiramos a aquellos en la organización a actuar también con coraje. Es decir, sigue siendo algo externo. De eso se trata la inspiración: ''estoy inspirado a seguir tu ejemplo''. Y, esas relaciones que construimos a lo largo de la vida no sólo nos convertirán en los líderes que necesitamos ser o que nos gustaría ser sino que también a menudo salvan nuestra vida, nos van a salvar de la depresión, nos van a salvar de rendirnos. Nos salvan de cualquier sentimiento negativo de nuestro futuro o de nuestras capacidades. Cuando alguien te dice: Te amo y te voy a seguir sin importar lo que pase, te salva y da coraje.
Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, gracias por hacer esto posible, por tu tiempo y por haber llegado hasta acá!


Comentarios
Publicar un comentario