''La complejidad es tu enemigo. Cualquier tonto puede hacer algo complicado, lo difícil es mantener las cosas simples''.
-RICHARD BRANSON-
En especial, cuando estamos empezando a emprender.
Las estadísticas dicen que sólo el 10% de los negocios resisten los primeros 6 años de vida. Pasado ese período, se dice que sólo el 10% del 10% resiste 6 años más. Es cierto que son estadísticas y que, cómo tales, no son exactas. Sin embargo, es cierto que un enorme porcentaje de los negocios no logran pasar la barrera de sus primeros 6 años y, que quienes lo logran, luego tienen muchas dificultades para resistir seis años más.
La gran pregunta es: ¿POR QUE?
Mal manejo de los fondos o flujo de efectivo. Despilfarro de recursos. Poca claridad. Pierden el foco. etc, etc, etc. Los ''Porque'' son variados, sin embargo acá va mi experiencia y mi opinión...
Siempre digo que la era de la información ya lleva un largo período, y que dentro de ella, hoy estamos en lo que me gusta llamar ''la fase de implementación''.
La información ya está ahí afuera. Ya hay una vasta cantidad y calidad de contenido sobre prácticamente cualquier tema que queramos en el ciberespacio. Ya tenemos la oportunidad de contactar, a cualquier persona en el mundo, para que nos enseñe o haga algo por nosotros, lo que sea que necesitemos. Ya podemos responder, a prácticamente cualquier pregunta con sólo un click y ya podemos conocer todos los materiales, recursos y herramientas disponibles para crear lo que se nos ocurra.
Entonces, que sigue... implementar!. El problema, es que con tanta información, nos cuesta diferenciar lo adecuado de lo inadecuado para nosotros. Lo fácil de lo difícil. Nos sentimos confundidos, abrumados.
Por lo tanto, partiendo de la base de que afuera están todos los recursos necesarios para crear el negocio, o lo que sea que queramos en nuestras vidas, el siguiente paso CLAVE, es tener la mayor CLARIDAD posible. Sin claridad es muy fácil equivocarse y divagar a la hora de tomar decisiones.
Cuando me refiero a claridad, quiero decir, saber exactamente a dónde queremos ir, cómo queremos ir, y por qué queremos hacerlo. Tangibilizar nuestros objetivos al máximo posible, crear una visión clara. Porque en base a ésto es que vamos a poder seleccionar los recursos y las herramientas que necesitamos para construir.
El siguiente punto importante, es optimizar el uso de cada uno de esos recursos. Obtener el máximo resultado con el mínimo de herramientas. De ésta manera vamos a estar simplificando la operatoria, aumentando nuestra productividad y en consecuencia: escalando.
SIMPLE, CLARO Y CONCRETO, ES FÁCIL DE EXPLICAR, ENTENDER Y ESCALAR
DIFÍCIL, COMPLEJO Y ABSTRACTO, ES DIFÍCIL PARA TODO.
Entonces...
Mi misión es clara: ayudar emprendedores a potenciar sus negocios Online, facilitándoles procesos y aprendizajes, que le permitan construir sus emprendimientos entorno al estilo de vida que sueñan vivir. Es por esto, que siempre intento ser ejemplo de lo que digo. Cada error que advierto, cada pieza de contenido que pongo ahí afuera, está impregnada de experiencia propia...
En este caso en particular, lo que me gustaría que te lleves leyendo estas líneas, es el concepto de CLARIDAD. Un concepto que hoy entiendo y aplico, pero que no siempre fue así y cuando no, me costó muchísimo tiempo, dinero y energía. Justamente lo que intento ahorrarte.
La ''fase de implementación'' se desarrolla en medio de una enorme burbuja de recursos, herramientas e información. Y, si no contamos con la suficiente claridad, como dije, es muy fácil equivocarse.
Para terminar quiero dejarte con algunas preguntas que, a mí me ayudan mucho a definir mis objetivos y tener claridad, y, que estoy seguro, pueden ayudarte también. En este caso van enfocadas a nuestros negocios pero son fácilmente aplicables a cualquier área de nuestra vida.
- ¿Por qué tengo este negocio? o ¿Por qué quiero iniciar este proyecto?
- ¿Porqué debería importarte a alguien lo que hago?
- ¿Qué nivel me gustaría alcanzar?
- ¿Qué me gustaría dejarle a los demás? ¿Cómo quisiera ser recordado?
- ¿Qué es lo principal que me gustaría lograr en 5 años?
- ¿Cómo ves tu negocio completo en 5 años? Concretamente...
Responder estas preguntas no es fácil y tampoco es tarea de una sola vez, hay que volver a ellas todo el tiempo e ir corrigiendo cuanto sea necesario nuestro borrador hasta que quede un resultado final tan emocionante y pasional que de sólo pensarlo nos haga levantar de la cama y salir a pelear por que queremos para nuestra vida.
¿Estás de acuerdo?...
Te dejo con la tarea de responderlas...
Espero que hayas disfrutado este artículo... nos vemos en el próximo.
También podes encontrarme en:
Comentarios
Publicar un comentario